ST6

Sector industrial, taller de pintura: procesos de calor, intercambiador

solución de s-power, Solarpraxis AG, Bolin Heatex Technology GmBH,
cliente: Schulte Lackiercenter (http://www.lackiercenter-schulte.de), Alemania

 

A 70°C se secan recién pintadas partes de chapa en la cámara secadora, donde se secan las piezas bajo condiciones definidas. Lo más frecuente son pinturas de reparación por accidente. „Tenemos gastos energéticos enormemente altos“, dice el gerente Herbert Schulte. Por término medio se han consumido hasta hora 30.000 litros de combustible al año. Con el sistema solar térmica con los tubos de vacío Schulte va a bajar el consumo de combustible por 30% y por lo tanto ser más independiente del precio de petróleo. Pero el cálculo es fácil: Lo que la empresa se ahorra en gastos para el combustible sirve para satisfacerla financiación que va a terminar como muy tarde después de 7-9 años.


El mayor consumidor de energía es la cámara de pintura que siempre tiene que tener una temperatura constante de 24 º C. Para esto un caudal volumétrico de 22.000 m3/h de 100% de aire fresco circula continuamente. Debido al gran caudal la pintura misma necesita en el verano acaso la mitad de la energía térmica. En el invierno la cámara de pintura necesita la parte principal del calor, mientras la cabina secadora tiene un consumo casi constante a lo largo del año. En total el consumo de energía térmica del centro de la pintura se suma a más de 180 MWh al año. Por encima la pintura necesita 70% de esa energía y el secado 30%.
Para aumentar la eficiencia energética la empresa Bolin instala un sistema para aprovechar el calor residual del proceso. Luego se llevó a cabo la instalación del sistema solar térmica con tubos de vacío.


Una particularidad tienen los colectores: El dorso de las chapas de absorbente también se han revestido de un Tinox azul. La cubierta del nave es de trapecio metálico y refleja una parte de la irradiación solar que cae entre los tubos de vacío en el techo. Luego esta radiación captura el dorso de los absorbentes. Mediciones del TÜV Rheinland han revelado que el colector aumentado su rendimiento en la fase pico del día por casi 20%. Otra ventaja de los tubos de vacío es su menor peso, porque la capacidad de carga del tejado no habría sido suficiente para colectores planos.

es_ESSpanish