•Redacción Solvictus, SH. Escrito por Jason Deign
En Chile la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura organiza un proyecto piloto donde se comprueba el posible ahorro de hasta 62% de los gastos de combustible (diesel) sustituyéndolo por Concentrated Solar Power (CSP). La tecnología viene de Alemania y EE.UU. Se esta también valorando las alternativas tecnologías de fotovoltaica y solar térmica.
La amortización calculada se sitúa en 1 – 3 años con CSP bajo las circunstancias concretas (distancia y elevación del agua transportado, precio del petróleo importado). (Solvictus, SH)
http://es.csptoday.com/mercados-emergentes/chile-analiza-el-uso-de-csp-para-reducir-los-costes-del-riego
Autor: Jason Deign, Apr 25, 2014
Redacción: Solvictus, SH, 2015, junio
Chile analiza el uso de CSP para reducir los costes del riego
Un proyecto ubicado en las zonas montañosas chilenas trata de reducir los costes energéticos del riego de cultivos en un 65 % gracias al uso de bombas alimentadas con CSP (“Concentrated Solar Power”) en vez de generadores diesel.
El gobierno chileno espera reducir los costes del riego de cultivos hasta un 65 % gracias al uso de CSP como fuente energética para las bombas de agua. Un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura chileno y un desarrollador de proyectos tratan de ver cómo funciona la CSP en comparación con la energía tradicional que se basa en generadores diesel. La FIA indica que el concepto, que se espera que se aplique en el centro y el norte del país, es «único en el mundo».
La FIA estima que las bombas alimentadas con CSP se podrían emplear en 59 800 hectáreas de cultivos de aguacates, cítricos, uvas, viñas y otras frutas que hay plantadas en unos 800 consorcios agrícolas en pendientes pronunciadas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Chile. Los productores están a favor de las pendientes porque el terreno es barato y hay un riesgo reducido de escarcha y elevada fertilidad. De todas maneras, el agua es un factor que limita a los agricultores ya que hay que bombearla largas distancias cuesta arriba antes de que pueda llegar a las plantas. Según las cifras que se han publicado, los métodos de bombeo tradicionales pueden costar entre 400 000 USD y 3,5 millones de USD por hectárea al mes. En el caso de los aguacates, esto representa hasta el 60 % de los costes de producción totales. Por otro lado, la FIA cree que el cambio a CSP podría reducir los costes de electricidad entre un 50 % y un 65 % y los costes de producción totales entre un 10 % y un 45 %, en función de los niveles actuales de consumo energético. Un ahorro de 360 000 USD para un agricultor que, ahora mismo, gaste 600 000 USD por hectárea al año en energía, esto se traduciría en un ahorro de 360 000 USD. Para validar estas cifras, la FIA está planeando un prototipo de planta de 50 kW destinada al suministro de una plantación de aguacates de 10,5 hectáreas con una elevación de75 metros. La FIA calcula que la tecnología CSP requerirá un coste inicial de 2500 USD por kilovatio de energía bombeada para un sistema de 300 kW. Esto hace que sea más económica que una disposición fotovoltaica solar a entre 5000 USD y 7000 USD por kilovatio. Los informes de la prensa local sugieren que la amortización para CSP sería de entre uno y tres años.
Otro motivo para escoger CSP es el potencial para un mantenimiento sencillo y una fabricación local de la mayoría de componentes aparte del concentrador. El proyecto de la FIA emplea tecnología cilindro parabólica a pequeña escala para alimentar una turbina de vapor. Los principales componentes del sistema se han importado de EE. UU. y Alemania.
Proyecto de gran nivel
Se cree que el prototipo estará en funcionamiento durante dos temporadas a partir de este año 2014. Cortés, que ahora trabaja como El asesor de estrategia de innovación regional para el gobierno regional de VI Libertador General Bernardo O’Higgins, declara: «Es un proyecto de gran nivel a escala nacional, pero tenemos que esperar a los resultados para ver si es verdaderamente eficaz».»Los últimos cálculos que realizamos mostraron que era competitivo con la fotovoltaica y otras formas de energía y el reembolso era rápido, con un retorno de la inversión de tres o cuatro años en las laderas con el gasto energético más elevado». Este retorno de la inversión es el más rápido en las laderas con mayores inclinaciones, añade, debido a la energía añadida necesaria para bombear el agua ladera arriba. Aunque se considera que el prototipo de la FIA es único, llega en un momento de creciente interés sobre el uso de la CSP para aplicaciones agrícolas.
Hay al menos dos empresas trabajando en la idea de combinar tecnología cilindro parabólica con invernaderos para ofrecer instalaciones de cultivo y desalinización solar en un único lugar en regiones del desierto.
La FIA estima que las bombas alimentadas con CSP se podrían emplear en 59.800 hectáreas de cultivos de aguacates, cítricos, uvas, viñas y otras frutas que hay plantadas en unos 800 consorcios agrícolas en pendientes pronunciadas.