Escrito por www.iea.org
• Idioma original: Inglés. Traducción: Solvictus, SH
Energía Nuclear en el mundo: El iae (Agencia de la Energía Internacional) sintetiza en este ficha de datos las características del uso civil: números de instalaciones, contribución para evitar CO2, desarrollo de capacidad y pronóstico de generación de la electricidad hasta 2040, los desafíos próximos sobre el desmantelamiento de centrales eléctricas y la descontaminación de los reactores y el coste estimado a gran escala. (Solvictus, SH)
PERSPECTIVA DE LA ENERGÍA MUNDIAL 2014 – 2040
Energía nuclear: ¿marcha atrás, renacimiento o renacimiento?
u Al final de 2013, había 434 reactores nucleares comerciales de operaciones por todo el mundo, con la capacidad instalada total de 392 GWS. Las centrales nucleares hoy explican al 11% de la generación de la electricidad global, abajo de un pico de casi el 18% en 1996. Más del 80% de la capacidad está en países de la OCDE. Aunque su parte de la capacidad instalada sea baja hoy, los países de la no OCDE se hacen explicar el bulto del futuro crecimiento: de 76 GWS actualmente bajo la construcción, más de tres cuartos están en países de la no OCDE.
u En el Nuevo Guión de políticas, la parte de la energía nuclear en la generación de la electricidad global aumenta ligeramente
al 12% en 2040. La capacidad de generación nuclear se eleva en el 60% a 624 GWS en 2040. Esto es el resultado neto de 380 GWS de adiciones de capacidad y 148 GWS de retiros. El modelo de crecimiento refleja los desafíos que están enfrente de todos los tipos de la nueva capacidad de generación termal en mercados de poder competitivos y la suite específica de otros desafíos económicos, técnicos y políticos que la energía nuclear tiene que vencer. China, India, Corea y Rusia ven los aumentos más significativos de la capacidad nuclear instalada. El aumento de China, de 132 GWS, excede la capacidad instalada corriente de los Estados Unidos y Rusia combinada. La capacidad de la energía nuclear y rusa de India se eleva en 33 GWS y 19 GWS, respectivamente. A pesar de la capacidad en Corea más que duplicarse, a 49 GWS, la parte de la OCDE de la capacidad nuclear global se cae del 80% en 2013 al 52% en 2040. El número de sistemas económicos que por todo el mundo hacen funcionar reactores nucleares aumenta de 31 en 2013 a 36 en 2040, como recién llegados más que países de la compensación que retiran progresivamente la energía nuclear. Los recursos de uranio son más que suficientes para proporcionar el combustible para satisfacer estas proyecciones.
u La exposición limitada de la energía nuclear a interrupciones en mercados de combustibles internacionales y su papel de una fuente fiable de la electricidad de carga principal puede realzar la seguridad de la energía. Aunque los gastos sinceros para construir nuevas plantas nucleares sean altos y, a menudo, la energía nuclear, incierta puede ofrecer beneficios económicos añadiendo la estabilidad a gastos de la electricidad y mejorando la balanza de pagos. En el Caso Nuclear Bajo – en cuales gotas de capacidad globales en el 7% comparado con hoy – los indicadores de la seguridad de la energía tienden a deteriorarse en países que utilizan la energía nuclear. Por ejemplo, la parte de la demanda de energía encontrada de fuentes domésticas es reducida en Japón (en 13 puntos porcentuales), Corea (en seis) y la Unión Europea (en cuatro) con relación al guión central.
u La energía nuclear es uno de un número limitado de opciones disponibles en la escala para reducir emisiones CO2. Ha evitado la liberación de aproximadamente 56 Gt de CO2 desde 1971, o cerca de dos años de emisiones en la corriente precios.
Hacia 2040, en el Nuevo Guión de políticas, la energía nuclear ha evitado la liberación de casi cuatro años de emisiones CO2 en tasas corrientes. El coste promedio de evitar emisiones a través de la nueva capacidad nuclear depende de la mezcla y los gastos de los combustibles que desplaza, y por lo tanto recorre de niveles muy bajos a más de $80/tonelada.
u En el Nuevo Guión de políticas, la cantidad acumulativa de combustible nuclear gastado que se ha generado (a la parte significativa de que se hace el desecho radiactivo de alto nivel)
se ha más que duplica, alcanzando 705.000 toneladas en 2040. Hoy – 60 años desde el primer reactor nuclear comenzaron a funcionar – ningún país ha establecido aún instalaciones permanentes para la disposición del desecho radiactivo de alto nivel de reactores comerciales, que sigue aumentando en el almacenaje temporal. Todos los países que han tenido alguna vez instalaciones de generación nucleares tienen una obligación de desarrollar soluciones para el almacenaje del largo plazo.
u Una onda de retiros de reactores nucleares envejecidos se acerca: casi 200 de los 434 reactores que funcionan al final de 2013 se retiran en el período hasta 2040, con la gran mayoría en la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y Japón. La industria tendrá que manejar este precio sin precedentes de desmantelar, construyendo también la nueva capacidad sustancial para aquellos reactores que se sustituyen. Estimamos el coste de desmantelar plantas que se retiran para ser más de $100 mil millones. Las incertidumbres considerables permanecen sobre estos gastos, reflejando la experiencia relativamente limitada hasta ahora en desmontaje y descontaminación de reactores y restaurar sitios para otros usos. Los reguladores y las utilidades tienen que seguir asegurando que los fondos adecuados sean dejados de lado para cubrir estos futuros gastos.
www.worldenergyoutlook.org
International Energy Agency • 9 rue de la Fédération • 75739 París Cedex 15, France • www.iea.org