•Idioma original: Alemán. Traducción: (Solvictus, SH) Escrito por isc/dpa
Una advertencia dramática viene de los profesionales e institutos que observan la relación y efectos entre el calentamiento global por el efecto invernadero, el deshielo de los glaciares y nuestro clima. Si extrapolamos los efectos de esa evolución de los últimos décadas (hablamos de menos de 100 años actividad aceleradora humana, cuándo la tierra tiene más de 4,6 mil millones) parece obvio que tiene más riesgo para la existencia de nuestra especie no reaccionar a esta amenaza que desarrollar contramedidas con determinación. Entre otras reducir el consumo de energía fósil y sustituirla por fuentes de energías renovables. Solvictus, S.H.
Fuente: www.n-tv.de/15143676
Hielo continental se derrite
La Antártida pierde dramáticamente su masa
El cambio de clima apenas se puede detener. Los glaciares en la Antártida también lo experimentan. El hielo continental se derrite y se pone cada vez más fino – con consecuencias graves para el planeta.
El letrero de hielo hasta ahora estable en el sudoeste de península antártica pierde desde hace años masa. Evaluaciones de datos de satélite de científicos de la universidad británica de Bristol lo han revelado en cooperación con el instituto de Alfred Wegener en Bremerhaven de la investigación polar y la oceanografía (AWI). Según ellos el hielo continental se encogía bastante en una longitud de costas de 750 kilómetros a partir de 2009.
Extensión del hielo marino en el Ártico en el mes septiembre de 1.972 – 2.013; parecida en Antártida (S.H.)
«Hasta hoy los glaciares añadieron sobre 300 kilometro cubico de agua al océano. Esto corresponde al volumen de aprox. 350.000 Empire State Buildings (http://www.ntv.de/mediathek/bilderserien/panorama/DasEmpireState-Building-article3178601.html) colocado uno detrás del otro», decía el jefe del estudio, Bert Wouters. La consecuencia fue una subida delnivel del mar global (http://www.ntv.de/wissen/Meeresspiegelanstiegbeschleunigtsicharticle14318446.html) como los expertos informan en la revista especial «Science».
Causa: corriente caliente del océano
Como causa los científicos suponen debido al cambio climático (http://www.n-tv.de/wissen/kritische- Erderwaermungbalderreichtarticle13650866.html) las corrientes calientes de océano en la región. «Por el calentamiento se derrite ante todo la parte inferior de la meseta de hielo, que hasta ahora ha estabilizado el hielo continental», decía el geofísico del AWI Veit Helm que contribuía con los datos de satélite al estudio. La fuerza de apoyos trasera de la meseta de hielo se ha disminuida tanto, que el hielo continental se derrite cada vez más rápido.
«El sistema ha llegado al desequilibrio», decía Helm. Hasta ahora se consideraba la región afectada, comparado con otras masas de glaciar ( http://www.ntv.de/wissen/AfrikasGletscherschmelzenarticle13559981.html) en la Antártida, como equilibrado. La superficie de algunos glaciares en la región pierde, entretanto, cuatro metros al año de la altura. «El hecho, de que muchos glaciares en una región tan grande pierden de repente tanto hielo, era una sorpresa para nosotros», decía Wouters. La pérdida de hielo es tan alta ya que con la ayuda de otro satélite se podían ser demostrados pequeños cambios en el campo de gravedad de la tierra.